EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO



SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE 2021
19.00 h / Entrada libre hasta completar aforo reducido



UNA INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE EL CAPITAL
por Carlos Alberto Castillo Mendoza

A pesar de lo que pudiera parecer, acercarse a El Capital no es interesarse implemente por un tratado de economía, sino más bien por un texto de combate. Las categorías que se describen a largo de sus cientos de páginas (valor, mercancía, dinero…) son relaciones de fuerza, relaciones de poder, construyendo en su redacción un campo de batalla.

Introducirse en su contenido posibilita tomar conciencia de los mecanismos de esta guerra cruenta contra la vida, para así poder tomar partido en defensa de la comunidad, la libertad y la historia. El propio Marx escribirá en una carta a propósito de la publicación del primer tomo, en 1867, que esta obra es sin duda el misil más terrible jamás lanzado a la cabeza de la burguesía.

Tras un año de intensa lectura colectiva, sorteando en compañía los obstáculos teóricos que acechan en las profundidades de la dominación capitalista, el grupo dedicado a El Capital, que se formó hace un año en Burgos, os invita a compartir esta sesión de iniciación de la mano de su tutor Carlos Alberto Castillo Mendoza.



Lugar: Espacio Tangente, C/Valentín Jalón 10, bajo - Burgos
Día: 4 de septiembre 2021
Hora: 19:00 h (Entrada libre hasta completar aforo reducido)




Carlos Alberto Castillo Mendoza

Empezando por los maestros. Carlos Castillo está fundamentalmente influido por el trabajo sistemático y crítico realizado en torno a El capital, primero con Guillermo Rochabrún en Lima (1976-1978) y después con José María Ripalda en Madrid (1978-1982): aprendió con ambos no sólo la teoría y la metódica marxiana de la crítica política a la economía política, sino también a realizar un abordaje metódico de su obra; y hay un autor central al que ambos remiten: Isaak Illich Rubin y su lectura del valor y el fetichismo. La perspectiva de lectura construida a partir de los aportes de Rochabrún y Ripalda se vio enriquecida por los sucesivos seminarios que, sobre Weber y Schmitt, entre otros, llevó a cabo con José María Ordoñez, especialmente entre 1980 y 1985: este trabajo le permitió pensar la fundamental articulación entre la problemática de «lo político» y la de la «subsunción». Es preciso subrayar la importancia que tuvo el magisterio de Luis Martin Santos (1980-1984) en relación con la epistemología de Marx; en sus obras y en sus seminarios consiguió clarificar, entre otras, la importante cuestión de la mediación.

> Más en: https://lecturasdezamarraco.net/2021/08/24/una-introduccion-a-la-lectura-de-el-capital/

 






 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127